Documento redactado a mediados de Junio de 1942 por el AOK 2 dirigido a las tropas bajo su mando donde se informa sobre la gran escasez de munición, especialmente perforante, para los nuevos cañones anticarro de 7,5 cm Pak 40 así como nuevos carros de combate (Panzer IV Ausf. F2) y cañones de asalto (StuG III Ausf. F) equipados con cañones de 7,5 cm KwK 40, razón por la que se limitaría temporalmente su empleo al combate frontal del T-34, KW I y KW II.

Nota:
La por la tropa celebrada introducción del nuevo armamento en la primavera de 1942, véase p.e. este informe de la 22. Pz.Div., se vería rapidamente enturbiada por la crítica situación de munición para estas armas.

17.06.1942

Armee-Oberkommando 2

Ia Nr. 658/42 g.Kdos.






La actual capacidad de producción unicamente permite un muy limitado abastecimiento de munición para los nuevos cañones anticarro pesados y cañones de vehículos acorazados. En los proximos meses y en el mejor de los casos se podría lograr asignar una primera equipación de munición para estas armas, en la mayoría de casos será menos.

El Führer, conociendo los detalles de la actual situación de munición, ha ordenado aún y así la entrega de estas armas a la tropa. Este armamento, incluso con una muy escasa equipación de munición, vá a jugar un papel fundamental en el combate de carros de combate pesados rusos.

Esta disposición debe de ser transmitida a la tropa. Todo jefe de tropa y todo jefe de cañón anticarro debe ser informado que durante los próximos meses las decisivas armas pesadas anticarro solamente se emplearán contra carros de combate pesados rusos y unicamente en aquellos casos en los que los efectos del cañón anticarro de 5 cm, tambien a cortas distancias, sean insuficientes. Por lo tanto estas armas solamente podrán ser empleadas contra los blindajes frontales del T-34, KW I y KW II; estos carros de combate pueden ser lateralmente destruidos por el cañón de 5 cm.

Por este motivo el hábil posicionamiento y camuflaje de las armas pesadas anticarro vá a ser especialmente importante. Con el objetivo de optimizar la puntería debe tratarse de posicionar las armas en lugares donde frente a ellas se encuentren obstáculos naturales que dificulten el movimiento de los carros de combate.

Tambien las operaciones de Panzer IV y cañones de asalto equipados con KwK 40 deben adaptarse a la reducida equipación disponible de munición. Debe ademas de tenerse en consideración que durante los próximos meses los Panzer III y Panzer IV con cañón largo así como los StuG 40 ván a disponer de muy poca munición de alto explosivo.

En el momento actual a los cañones anticarro pesados y los carros de combate y cañones de asalto mencionados solamente se les vá a poder suministrar por cañón una equipación de munición que varía dependiendo del tipo de cañón de entre 70 y 150 proyectiles, de ellos entre 30 y 50 proyectiles perforadores. El abastecimiento adicional de munición se irá realizando lenta y progresivamente. Se prohíben repetitivas reclamaciones de munición de cualquier tipo.

Comunicación sobre estas cuestiones a nivél superior al de división solamente se realizarán de forma oral; tras haber tomado conocimiento esta orden deberá de ser destruida.





En nombre del Armee-Oberkommando,
el Jefe del Estado Mayor